domingo, 1 de marzo de 2009

"REVIVIR LA POESIA OLVIDADA"

A modo de Reseña

En este nuevo ciclo de mi nuevo blog , intento rescatar del olvido la buena poesía, proyecto que inauguré en mi página del Facebook, y que he acariciado por largos años, como una forma de difundir a los artistas y su obra...y pensando alguna vez publicarlo, como una Antología, pero el tiempo va pasando y la vida es tan breve, que decidí no esperar más , y hacerlo a través de este medio,que es infinitamente amplio y difusor, del cual me he vuelto adicta y seguidora.
Esta idea , o este sueño,nació del conocimiento y los muchos años de deambular entre poetas , y escribir mi propia poesía.
Cuando ingresé por primera vez a la Sociedad de Escritores de Chile, a los 19 años, al primer poeta que conocí allí fue a Mario Ferrero, quien con el transcurrir del tiempo se transformara en un excelente amigo , a quien no sólo valoré en su parte humana, sino como un gran intelectual y poeta...luego,vinieron otros grandes poetas y escritores, como Enrique Lhin, Escilda Greve, Andrés Sabella, Irma Astorga, María Lefevre, su hijo el poeta Rodriguez Lefevre, Hugo Goldsack, Stella Diaz Varin, Pablo de Rokha, y sus hijos, Pepe y Luckó ,Ricardo Latcham, Tito Mund ,los poetas del Grupo "La mandrágora", "El Aquelarre" , Carmen Nieto, Oreste Plath, María Cristina Menares, Yolanda Lagos, Armando Méndez Carrasco, Sergio Canut de Bond, El Paco Rivano, Miguel Arteche,el poeta Sharim, la Mujer de Sal, Enrique Lafourcade, Edmundo Herrera, Juvencio Valle, Braulio Arenas, Enrique Gomez Correa, Alejandra Zarhi García, Sergio Macías , Maffud Masiss, etcs. etcs. nombres que he olvidado de mujeres y hombres de gran sensibilidad y cultura, que tuve el privilegio de conocer y enmudecer frente a su sapiencia y excentricidades, compartir con ellos, en la Sociedad de Escritores, o en esa maravillosa Feria del Libro , Plástica, Artesanía, que se hacía en el Parque Forestal , donde vi cantar a la gran Violeta Parra, como una expositoras más...o las disputas entre los partidarios de Pablo de Rokha y los de Pablo Neruda. ..me viene nítida la imagen , en este momento , de
Pablo de Rokha, recuerdo que llegaba al parque acompañado de un séquito de personas y en un auto en que el solícito conductor, abría su puerta y él bajaba, acompañado de un enorme y peludo perro blanco, no se si alguien lo llamó Rufo, o me pareció, él era un señor de cabello blanco y de aspecto distinguido y serio,que yo no podía asociar con el hombre de las anecdotas y rudezas que me contaban..también por esos días lejanos, el escritor Armando Méndez Carrasco, me presentó al extraordinario narrador , que era Manuel Rojas y su gringa esposa, un hombre alto y corpulento, muy agradable, que despues conocí en su estupenda literatura.
Tambien me impresionó conocer a Nicomedes Guzman, quien fue muy cordial conmigo y como no conocía su obra, en ese instante sólo me impresionó su pálido semblante, denotaba la enfermedad que lo minaría después..hoy admiro su bella prosa y aunque su poesía no es tan conocida como su narrativa, es muy hermosa.
Debo esclarecer, que este ambicioso sueño nació al ver la frustración y el desanimo de grandes amigos y poetas, dedicados e idealistas,que se sinteron olvidados...sepultados .
Quisiera , además, manifestar, que este sueño mío, tambien ha sido el de otros poetas.
Me he sorprendido gratamente al escuchar leyendo poesía a Gustavo Donoso, gran poeta y dibujante, creador de "Margarita", personaje del Fortin Mapocho, quien lée , en los almuerzos del Grupos Fuego, poemas de "Los poetas Olvidados".
Entonces, como me siento con esa responsabilidad y en deuda, con mis amigos y aquellas palabras , prosa, versos hermosos, que han llenado mi espíritu de júbilo en horas difíciles, y lo han alegrado, es que estoy aquí rescatando a todos los que han sido injustamente olvidados.
Se que es un proyecto muy en pañales, osado,
pero acariciado, con la ternura, de quien mira un bebé.
Si hay personas en darme a conocer o sugeir algún poeta @ , que e parezca que debe ser "rescatado del anonimato..o del olvido"..aquí estaré dispuesta a presentarlo..ante los demás, auqnue muchos viven, habitan perennemente en el corazón de los poetas, como un gran par.
América Comparini