domingo, 1 de marzo de 2009

ELIANA NAVARRO POETA Y GRAN MUJER








ELIANA NAVARRO BARAHONA



No ha sido nada fácil para mi, escoger una poeta chilena y presentarla en este Proyecto "Revivir la Poesía Olvidada"...aunque para los poetas no lo están en su mayoría, pero a mi me interesa, que la lean las personas comunes y corrientes, que se levantan a diario , cepillan sus dientes, corren hacia el bus, laboran, sueñan, aman, sufren , viven , en toda su cotidianidad, anhelo, que la poesía sea para ellos una fuente de inspiración y un bálsamo para el ajetreo diario.,porque estoy más que convencida, que el Arte nos rescata de los gris de la vida y nos da fuerza y nos estimula la creatividad.
Durante 16 años, trabajé en un Centro de Salud Mental, en lo que correspondía a la ergoterapia (Talleres manualidades, literatura, relajación).
Allí aprendí in situ, el poder de la palabra en los pacientes con discapacidad síquica :"Srta leanos hoy a la Gabriela Mistral..leanos a Neruda ¡..entonces, previo introducir un cassette en el radio , que usaba para hacer la terapia de relajación, de Beethoven o Mozart..yo leía para ellos, de "a poquito", para que sus oidos se acostumbraran y empezaran a visualizar .Un día uno de ellos, me dijo :"Ud. tiene voz de angel..y parece que estuviaramos en el cielo"le respondí: ¡ No soy yo..es la poesía, que ha tocado su alma"....jugabamos en un papelógrafo con los versos , con las frases ,a crear palabras y continuar lo dicho por Gabriela o Pablo, a quienes ellos llamaban así familiarmente para mi asombro y felicidad.Lamento no haber guardado los textos que escribiamos y no sólo los pacientes discapacitados, con esquizofrenia, y otras patologias, aveces duales, sino tambien abuelas o dueñas de casa con depresión,o transtornos emocionales, que me preguntaba antes de la terapia de Relajación:¿y quien nos toca ahora?
si yo les decía, hoy sólo vamos hacer imaginería y técnicas de relajación y respiración,entonces ellas al unísono exclamaban:¡ Qué pena..yo quería grabarlo para que mi nieta...mi hija la escuchara¡
Y así fue como con ellas , suavemente fui insertando en su corazón la poesia...y la poesía de amigas poetas, o alguna que no conocía , pero que su palabra, era hermosa. les contaba de sus vidas, de los hombres que amaban, de situaciones divertidas , o difíciles...más de alguna vez les leí poemas de Violeta Parra, y supieron de su depresión,de su soledad, de lo importante, que es el apoyo de la familia, de la fragilidad de las personas sensibles y hasta se comparaban con ellas, solidarizaban.
En la sesión de la terapia, yo tenía autonomía y valía toda alternativa que alegrara al paciente y creara intancias , que sugieran endorfinas y sanaran sus alma.
Así, fue como un día les leí poemas de Eliana Navarro y les conté, cómo conoció a su esposo el poeta , el gran hombre que fue José Miguel Vicuña, que tuve el privilegio de conocer...como ambos cuando se conocieron de inmediato pensaron que el uno era par el otro..y ella soñó, que fuera su marido y tener 7 hijos con él..y así lo fue, de esta unión que formaron una gran familia.
En la época de la represión militar, nos juntamos muchos poetas y nos amanecimos algunas noches, leyendo poesía por la Democracia, era nuestra forma de decir NO.
Para mi felicidad, a mi me correspondió leer a otra mujer a una de mis maravillosas pares femenino: Eliana navarro.
Así conocí su poesía, me empapé de ella y me di cuenta, que staba frenta a una gran poeta.A los días siguientes, la vi en la Sociedad de Escritores en una reunión, me agradeció mi dedicación y haber leíodo su poesía.
Vuelvo a confirmar que los seres grandes son sencillos y agradecidos,la verdad, que la agradecida era yo, que me vestía de aplausos, siendo que esa palabras hermosas., eran la creación de otra persona ,otra mujer mayor que yo, con oficio y gran sensibilidad, que yo había representado , además de ser la dulzura personificada.
BIOGRAFIAEliana Navarro nació en
Valparaíso el 19 de julio de 1920.
Hija de Don
Fortunato Navarro Herrera, diputado por Cautín y vicepresidente de la Cámara de Diputados, y Guillermina Barahona Soriano, profesora normalista.
En 1923, la familia llega a vivir al Fundo El Peral, en la provincia de Cautín.
Eliana escribe, a los siete años, La laguna de Trovolhue, uno de sus primeros poemas.. maravillada por sus entorno
A los catorce años, colabora en las revistas "Margarita" y "En Viaje".
Termina las humanidades en el Colegio Santa Cruz de Temuco, y se traslada a la Capital de Chile, a
Santiago donde estudia Filosofía y Derecho en la Universidad Católica y Universidad de Chile. Contrae matrimonio, a los veinticinco años con el poeta José Miguel Vicuña, de quien fuera compañera en la facultad de derecho de la Universidad de Chile.
En sus comienzos como escritora, Eliana Navarro encontró en Desolación, de
Gabriela Mistral, una de sus lecturas más preciadas junto a los españoles Machado, Hernández y los dramaturgos del siglo de Oro. Su poesía fue elogiada desde temprana data por el crítico literario Hernán Díaz Arrieta (Alone).En 1951 publica Tres poemas, su primer libro.
A los cuatro años siguientes se integra al grupo Fuego de Poesía fundado por José Miguel Vicuña y
Carlos René Correa.
En
1955 publica Antiguas Voces ,bajo el sello del "Grupo Fuego de la Poesía".
La revista "Calicanto" y la "Revista Literaria de la
Sociedad de Escritores de Chile" publican sus versos en este periodo. Fue delegada al Congreso del PEN Club en Frankfurt en 1959 y en 1963 asiste como delegada de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) al Congreso Mundial de Mujeres por la Paz en Moscú.
En
1965, su libro La ciudad que fue, publicado por Editorial Universitaria y prologado por Gastón von dem Bussche, es galardonado con el premio Pedro de Oña.Trabajó durante más de cuarenta años en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile siendo durante muchos años jefe depúblico multitudinario el poema para voces y coro titulado" La pasión según San Juan."
La publicación en 1980 de este auto sacramental le valió a Eliana Navarro el Premio de la Academia Chilena de la Lengua. En 1981 asiste como escritora especialmente invitada al Congreso Internacional de Literatura Femenina de México.
En
1995 se publica su libro La Flor de la Montaña, en la Editorial Universitaria en la colección "El Poliedro y El Mar".
En varias oportunidades fue candidata al Premio Nacional de Literatura y jurado en múltiples concursos de poesía, incluido el del Fondo del Libro y la Lectura.De su carrera literaria han quedado algunas obras que aún siguen inéditas. Una de ellas es "Profesión de silencio", en la que aborda la injusticia y el dolor a partir de la represión sufrida durante la
dictadura militar.Casada con el poeta José Miguel Vicuña, fue madre de siete hijos, Ariel Vicuña, poeta y músico; Ana María Vicuña, filósofa y profesora de lenguas clásicas; Miguel Vicuña, poeta y filósofo; Juan Vicuña, químico, víctima de la tortura durante la dictadura; Leonora Vicuña, reconocida fotógrafa; Rodrigo Vicuña, editor; y Pedro Vicuña, poeta y actor. Su poesía ha sido estudiada en diversas universidades chilenas y extranjeras y su obra figura en muchas antologías nacionales y del exterior.El 5 de junio de 2006, a los ochenta y cinco años de edad, muere Eliana Navarro, víctima de una trombosis cerebral. ..el mismo día, que todos nos habíamos reunido en la Biblioteca Nacional y la esperabamos, para asistir a un Homenaje en su honor...ella no apareció y al día siguiente, supimos la triste noticiaObrasTres poemas. Santiago, 1951.Antiguas voces llaman. Grupo Fuego de la Poesía, Santiago, 1955.La ciudad que fue. Editorial Universitaria, Santiago, 1965.La pasión según San Juan. Ediciones de la Biblioteca del Congreso Nacional, Santiago, 1981.La Flor de la Montaña. Editorial Universitaria, Santiago, 1995





POEMAS




Viajeros en la noche




Resuena sólo el viento.
Resuena sólo el canto del silencio,
con ese ruido sordo de caracol marino
que tiene algo de frío, de misterio.
Aquí, hace mucho tiempo,
una noche estuvimos,
una noche en que ardían lámparas vacilantes
y nos rodeaban máscaras
pálidas vestes, túnicas marchitas.
Hablábamos de cosas sin sentido
y envueltos en la música reíamos,
con una risa larga semejante al sollozo.
Sabíamos que afuera
la luna navegaba en un aire nupcial
y la fronda tejía sobre el suelo
arabescos móviles, vagos perfiles de la noche.
Pero nada era nuestro.
Desprendidos del mundo,
inmóviles viajeros
hacia un extraño reino desolado,
huyendo, huyendo de nosotros mismos,
las manos prisioneras, caminábamos.
AtardeceDéjame ir hacia la luz
donde navega fantasmales
los rojos barcos del poniente.
Tarde de sol, desvanecida,
manos cortadas en el viento
humo y ceniza
por los cerros.
Déjame ir.
¿Qué nudo me sostiene a tu centro?
Nací para la luz,
para el sol, puro, abierto.







Esta hora
Como si resucitaran los caballos muertos
y con sus crines desplegadas,
galoparan con estruendo por caminos soleados
haciendo orillar el polvo en nubes pasajeras
como si puertas cerradas miles de años
se abrieran rechinando en tus goznes mohosos
y en los umbrales aparecieran figuras desvaídas,
sombras gesticulantes,
siluetas silenciosas, que aguardan.
Como si empezaran a sonar orquestas invisbles,
roncos violines bajo las sombras oscuras.
Como si muchas voces se pusieran a
hablaren muchas lenguas,tiernas o maldicientes.
Como si todo ese fragor sonoro,
se fundiera de pronto en un solo clamor.
en una nota unica, repetida y vibrante.
¡Oh, ausencia,
oh, amor perdido,
oh, soledad
oh, muerte!




En mi trabajo




Hace ya tantos años
que camino estos pasos
que combino estos signos
que escucho estas palabras.
Entro todos los días
en este gran recinto de mármoles silentes
,silente yo también.
Cruzo grandes umbrales agobiados de historia
con mi pequeña historia transparente.
A veces, luminosa,
en medio del silencio,
resuena una canción,
una canción que nace de mi alma.
Los segadores vuelven los campos y cantan,
envueltos en la luz del sol poniente.
Si colocas tu mano sobre mi corazón,
oirías tal vez ese loco tumulto
de voces y de imágenes que nunca conociste,
esa antigua canción
que ahora nace y resuena en este ámbito oscuro.
Es que todos llevamos las visiones amadas.
¿Y cuáles son las tuyas,
las de los otros,
de los que cruzan todas las mañanas
estas puertas solemnes?
Si un día esas visiones se animaran.
Si recobraran vida.
¡qué escenario lleno de colorido,
qué algarabía sería este recinto!
Acaso estoy diciendo palabras sin sentido
frente a estos fríos mármoles antiguos.
Sólo quiero expresar que una angustia indecible
me invade cuando subo sus altas escaleras,
como si muchas voces presas en el silencio
resonaran de pronto, i
nundaran mi ser
y quisieran hablar por mis palabras.
Como si muchos pasos amados,
admirados,confundidos
entre ellos los adorados pasos de mi padre,
tocaran levemente las escalas
con un rumor de secreta presencia,
de vida rezagada.
por eso te pregunto:
¿Oyes esa canción?
¿Escuchas esos pasos?
Hace ya muchos años,
una vez los sentí,
pasos tenues, levísimos,
en la hojarasca húmeda,
¿Escuchas esos pasos?
Tú no respondes nada.
Entonces yo te ruego, casi desesperada,
abrázame muy fuerte
para que retrocedan los pasos de la muerte.




BARCAROLA
Como el sol,
y nos rodeaban.
Como el mar,y nos rodeaban.
Iban cerrándose en finos círculos
y de todos los seres nos alejaban
.Queríamos huir.
Nos estrechaban.
Gaviota, sal,
orla de espumas,música bárbara.
Las manos no eran manos.
Eran coral o llama.
El silencio se hacía predilecto.
La voz no contenía la palabra.
Acaso alguna vez volvamos
a encontrarlos,
-como el sol
como de llanto.
los círculos del sueño,
y nos parecerá que no existieron,
que fueron sólo una mirada,
la huella de la espuma
que la ola dejo sobre la playa.
SOMBRA
Va surgiendo la sombra sobre la tierra inerte.
En el valle silente hay un temblor de frío,
mientras cunde entre el bosque una angustia de muerte
y una quietud extraña se cierne sobre el río.
Los álamos elevan,
cual fantasmas gigantes...
crispados de dolor, los brazos ateridos,
y en ademanes trágicos, mudos y suplicantes
los matojos huraños son enanos dormidos.
Va surgiendo en mi alma una angustia indecible.
..En la penumbra amiga siento que alguien me nombra:
Siempre esa voz extraña, dulce e imperceptible.
voz, un recuerdo...
Siempre, siempre la sombra.







SALMO
Aquí junto a esta puerta,
aquí llamo llorando.
Aquí sin cuerpo llego,
perdida de mi misma,
perdida de mis pasos,
de mi voz,
de mi alma,con un sabor de muerte
entre los labios.
tú tienes un verbo sin palabras,
luz cegadora,una sombra que es áspera,
un hálito de nieve,
un tiempo todo llagas.
estoy aquí llamándote,
la frágil caña
cuya ceniza un soplo desparrama.







LA FLOR DE LA MONTAÑA
a mi hermana Raquel
He mirado la flor de la montaña
solitaria crecer en la espesura,
en el fulgor de su dulzura,
docil al sol, rebelde a la cizaña.
sierra de alma bárbara y huraña
al sentirla nacer,
se transfigura,
como si en esa frágil
todo el fuego de su entraña.
La envuelve el viento en lumbre de pureza.
El agua que la besa es más profunda.
Nacida desde el sol en alto vuelo,
un hálito de ensueño la circunda:
junto a su cáliz se detiene el cielo.
la sección de Catalogación.
En
1973, constituyó con su familia el grupo teatral "Mediodía", el que bajo la dirección de Teodoro Lowey estrenó en el Templo Votivo de Maipú ante un

CARLOS ORDENES PINCHEIRA POETA


Hoy, mi amigo el poeta Carlos Ordenes Pincheira, me envió el hermoso y profundamente doloroso poema "NIÑO PALESTINO", cautivada por su ternura y expresión solidaria por estos niños desgarrados impunemente en pleno siglo 21,le pedí su autorización para publicarlo en mi blog y le solicité su biografía, y él con esa sencilla forma de los hombres sabios, no le dio mucha importancia e improvisó algo ingenioso para mi, tuve que averiguar el resto en Internet.
y aun que lo conozco algunos años , quise hacer algo más formal, pero él no lo es y si una persona con un gran sentido del humor y lejano a las solemnidades.
Carlos, es un poeta connotado y muy alejado del ruido intelectual chileno..o talvez, postergado, por la egolatría de los de siempre, que muchas veces sin talento, alejan a los verdaderos poetas en su afán de sobresalir más por vanidad , que por talento.
Carlos, poeta por excelencia,pertenece a ese grupo de los grandes y anonónimos intelectuales chilenos,.
Amigo, compañero de grandes jornadas y afanes poéticos con mujeres y hombres escritores connotados, diferentes, que como él, hicieron de la pluma un virtuosismo, no sólo como humanistas y en la retórica , sino poétas y narradores de otras claridades y cielos de alto vuelo,, dueño de un agudo ingenio y de una vasta bitácora cultural.
Sus textos son hermosos, de un bello lirirismo y su mejor defensa en un mundo ingrato, que no le da el sitial merecido y su poesía , el elixir ,donde se refugia y contraataca esa soledad, en que añora y llora a sus grandes amigos ausentes.
A continuación su propia autobiografía..y sus obras que obtuve de Internet


"Carlos Ordenes Pincheira nació en Santiago en 1939.

No fue jamás a una escuela.
Aprendió a leer y escribir sin ayuda.
Fue pastelero, panificador, estucador, baldosista, carpintero, mueblista, corrector de pruebas, secretario,tejedor, horticultor, repartidor de pan, repartidor de leche, cargador, futbolista,boxeador, comentarista, poeta, cuentista infantil, poeta infantil, amén de múltiples oficios
.Hasta la fecha ha publicado 23 libros, incluyendo 3 antologías de poetas mujeres y 2 libros infantiles.
Vicio: la mujer, por sobre todas las cosas."


Ha publicado:
Grillos en el alma (1962);
Lagarto (1963);

Llanto milenario (1967);
Eternidad (1967);
La tierra pide silencio (1974);
El viajero iluminado (1975);
El cielo sobre los árboles tiembla (1997);
Dios en el aire sobre un trino (1997); Alguien camina sobre mi tumba (1998); Firmamental agonía (1999);
Llanto milienario (2000);
Brizna en la noche sobre el pasto (2000);
Poemas para una estancia diluida (2001);
De las bestias al hombre (2001);
Poemas del monstruo de la laguna verde (2003);
La ciudad soñada (2004); La patria que no tenemos (2004).


Del libro “Brizna en la noche sobre el pasto...

”BAJO NUBES
He ahí el camino:
aún procuro encontrar llaves,
astros, albas cadenas...

La noche gira en un sollozo...

AQUELLA ENMOHECIDA LUNA...

Vuelve aquella enmohecida luna
que oculté bajo la almohada,
niño-cielo montado en asombros.
Una puerta cerrada
me deshace los ojos.
Un perro
se detiene a lamer los talones de la noche.

Me encuentro en extraña selva
y escucho, comprendo:
la tierra es una sola guitarra repleta de luciérnagas...


ETERNO LLOVER
Lejos de mi propia estatura
,derrotado por visiones
,cierro los ojos

para no verla mísera caminata
que me conduce hacia vedadas oscuridades.

Hace centurias que llueve sobre mis hombros.


CÍRCULO
Andar miles de kilómetros
sin mover un solo pie...

Desde el polvo
jamás se alzarán manos alas rostros dioses...

Se debe asumir una estepa dura:
en la otra orilla sólo el viento canta.



POEMA DE AMOR
ROSSANA
A veces me miro en un torbellino de vidrios rotos/,duras aguas,/y no me es posible asirme al rostro que veo,/se aleja, se esfuma,después de crueles brumas, /marchito renacer,quisiera partir. /Hoy,a través de empedernida niebla, te recuerdo,/abnegada luz,amanecer de un día entre las hierbas/cuando la vida/parecía un tren de colores/internándose en un cielo distinto./Supe de tus escuálidos deseosde atarme a tu alma,/dulce, vegetal,superior a todas las posteriores. /Tenías claridad de aguas selváticas,corazón de cristal/a mil planetas de la estulticia.../ Y este llanto celeste... /Ah, defensora de mis momentos verdes/y encendidas locuras.../!¡Si pudiera verte ahora/como aquella noche en que fuiste madreselva/cubriéndome el corazón...! /Eras. / Sí, eras./Y la luna enredada en los sauces/ te tornaba bella, virgen./Te comparaba con una pintura del siglo quince../.Eran hermosos tus pasos,tan reales/como tu sollozo más inmenso que el mar recién conocido... /Yo quería todas las sendas,/sentarme a la orilla de difuntas lluvias, conocer/rostros ennoblecidos,ser viento siempre, a toda hora enamorado,/y caminar,vencer muertes y resurrecciones/al amparo de diáfanos carnavales... /Tú venías de un reino establecido entre relámpagos y truenos,/allí donde tus hermanos/son apenas mínimos sembradores de lunas y soles.../Amabas esos pueblos,/aquellos morenos caminares,/ mocetones sin futuro ni sendero,/heridos, despojados,/ ¡nunca vencidos!/Me enseñaste a amar a los primeros dueños de mares y tierras./ Y te pedí no anclar tus sueños/en esta ciudad agonizante entre duros disfraces,/devoradora de tórtolas y manzanas./Te dije:/ es mejor para ti volver a tu patria milenaria.../ Nos perdimos./Aún recuerdo la serena noche en tus manos,/tu cara de calle abandonada.../

Jesús Espartero (seudónimo de carlos Ordenes)
NIÑO PROLETARIO

No te duermas, hijo de la miseria, no cierres tus ojos,
debes sanar,
alzarte como un pequeño dios vengador..
.tu cabeza estalla,
pareces ver personas delgadas como hilo azabache,
un perro que al ladrar vomita estrellas...
una mano cae siobre tu frentey se incendia...
estás ardiendo, ya no sabes
quién está más allá de las tablas,
tal vez
un caballo blanco con ruedas verdes...
o una princesa
jugando bajo la lluvia...
el techo parece venirse abajo...,
tu cabezay tus ojos se queman...
¡se queman...
no te duermas, mamá llegará pronto,
traerá un engaño para tu estómago...
llegará empapada como una adelfa.
sabes que siempre llega con mendrugos,
ella también sufre desamparo,
y hay en su alma un jardín de flores negras...
afuera aumentan las charcas: empienzan
a reflejarla imagen de un cielo hecho de moretones...
llueven ángeles desde lo altoy se despedazan contra las piedras
porque tú te has dormido...
ya nada podrá despertarte...
un oso de trapo,
sucio,mojado,
en un rincón de la choza llora en silencio...

NIÑO BIAFRANO

no conociste un pan hecho de cielo y amor.

las moscas
sembraban en tu cara su noche infectada
y la soledad
y el hambre
eran tus cadenas permanentes,
ya no podías caminar,
las proteínas ausentes llenaron de agujeros tus piernas,
incapaces ahora de levantar tu lacerado cuerpo...
mientras el mundo
cantaba entre festines
y mágicas lucesy se llenaban el corazón de balones y muslos,
tú,pequeño fruto del amor torturado,
agonizabas,
y el sol lanzaba sus brasas
sobre tu bella cabeza de niño muriente...
dueña del poder -la estupidez-
seguía almacenando metales, sedas, alhajas, manjares...
nadie pensaba en tu infortunio
ni en como estaban muriendo otros hermanos,
prisioneros de garras impuestas por lejanías
de panes y estrellas...
bajo una capa de insectos
tus hermosos ojos se apagaron...
eras ya un breve montón de huesos tristes,
amargos... en los salones de la indiferencia
las fieras continuaban su carnaval...
(ambos poemas publicados hace 1 año atrás en la coctelera con el nombre de Jesús Espartero)

NIÑO PALESTINO

En tus ojos una tormenta de juguetes destrozados,
un conejo de peluche vomitando atardeceres quemados en pólvora..
.tus manos sobre el pecho
como deseando atrapar esos latidos que se te escapan,
mientras el odio hace retumbar los suelos...
¡ah, tierra de espantos y penurias...!
nada es luminoso para tus pequeños pies que van tras el camino de anteriores niños despedazados...
naciste entre estallidos y gritos agónicos,
el tesoro de unos pezones y el arrullo
al caer la noche fueron apagados...
y en vano tus gestos y palabras entrecruzadas de lágrimas mojan el polvode quienes lucharon desde centurias por ti...
no encontrarás a tu madre entre las ruinas de la destrucción..
.las casas que conociste cayeron como edificios de espumaante el azote de las bombas..
. oh, hijo del terror,debes sobrevivircrecer entre la barbarie,
huérfano de panes y de frutos...cuando te alces como un cedro de poderosa raíz,
saldrás a defender tu derecho a la luz y al pan..
llora,sí, llora, pequeño trozo de Palestina,
refúgiate entre cuevas y llantos,
no seas blanco de los tiradores de la muerte
,escóndete,deja que los días endurezcan tus puños
para que mañana deshagas la cara de la injusticia¡
y la bandera de la patria sea acariciada por los simunes de la libertad
Carlos Ordenes Pincheira