domingo, 1 de marzo de 2009

ELIANA NAVARRO POETA Y GRAN MUJER








ELIANA NAVARRO BARAHONA



No ha sido nada fácil para mi, escoger una poeta chilena y presentarla en este Proyecto "Revivir la Poesía Olvidada"...aunque para los poetas no lo están en su mayoría, pero a mi me interesa, que la lean las personas comunes y corrientes, que se levantan a diario , cepillan sus dientes, corren hacia el bus, laboran, sueñan, aman, sufren , viven , en toda su cotidianidad, anhelo, que la poesía sea para ellos una fuente de inspiración y un bálsamo para el ajetreo diario.,porque estoy más que convencida, que el Arte nos rescata de los gris de la vida y nos da fuerza y nos estimula la creatividad.
Durante 16 años, trabajé en un Centro de Salud Mental, en lo que correspondía a la ergoterapia (Talleres manualidades, literatura, relajación).
Allí aprendí in situ, el poder de la palabra en los pacientes con discapacidad síquica :"Srta leanos hoy a la Gabriela Mistral..leanos a Neruda ¡..entonces, previo introducir un cassette en el radio , que usaba para hacer la terapia de relajación, de Beethoven o Mozart..yo leía para ellos, de "a poquito", para que sus oidos se acostumbraran y empezaran a visualizar .Un día uno de ellos, me dijo :"Ud. tiene voz de angel..y parece que estuviaramos en el cielo"le respondí: ¡ No soy yo..es la poesía, que ha tocado su alma"....jugabamos en un papelógrafo con los versos , con las frases ,a crear palabras y continuar lo dicho por Gabriela o Pablo, a quienes ellos llamaban así familiarmente para mi asombro y felicidad.Lamento no haber guardado los textos que escribiamos y no sólo los pacientes discapacitados, con esquizofrenia, y otras patologias, aveces duales, sino tambien abuelas o dueñas de casa con depresión,o transtornos emocionales, que me preguntaba antes de la terapia de Relajación:¿y quien nos toca ahora?
si yo les decía, hoy sólo vamos hacer imaginería y técnicas de relajación y respiración,entonces ellas al unísono exclamaban:¡ Qué pena..yo quería grabarlo para que mi nieta...mi hija la escuchara¡
Y así fue como con ellas , suavemente fui insertando en su corazón la poesia...y la poesía de amigas poetas, o alguna que no conocía , pero que su palabra, era hermosa. les contaba de sus vidas, de los hombres que amaban, de situaciones divertidas , o difíciles...más de alguna vez les leí poemas de Violeta Parra, y supieron de su depresión,de su soledad, de lo importante, que es el apoyo de la familia, de la fragilidad de las personas sensibles y hasta se comparaban con ellas, solidarizaban.
En la sesión de la terapia, yo tenía autonomía y valía toda alternativa que alegrara al paciente y creara intancias , que sugieran endorfinas y sanaran sus alma.
Así, fue como un día les leí poemas de Eliana Navarro y les conté, cómo conoció a su esposo el poeta , el gran hombre que fue José Miguel Vicuña, que tuve el privilegio de conocer...como ambos cuando se conocieron de inmediato pensaron que el uno era par el otro..y ella soñó, que fuera su marido y tener 7 hijos con él..y así lo fue, de esta unión que formaron una gran familia.
En la época de la represión militar, nos juntamos muchos poetas y nos amanecimos algunas noches, leyendo poesía por la Democracia, era nuestra forma de decir NO.
Para mi felicidad, a mi me correspondió leer a otra mujer a una de mis maravillosas pares femenino: Eliana navarro.
Así conocí su poesía, me empapé de ella y me di cuenta, que staba frenta a una gran poeta.A los días siguientes, la vi en la Sociedad de Escritores en una reunión, me agradeció mi dedicación y haber leíodo su poesía.
Vuelvo a confirmar que los seres grandes son sencillos y agradecidos,la verdad, que la agradecida era yo, que me vestía de aplausos, siendo que esa palabras hermosas., eran la creación de otra persona ,otra mujer mayor que yo, con oficio y gran sensibilidad, que yo había representado , además de ser la dulzura personificada.
BIOGRAFIAEliana Navarro nació en
Valparaíso el 19 de julio de 1920.
Hija de Don
Fortunato Navarro Herrera, diputado por Cautín y vicepresidente de la Cámara de Diputados, y Guillermina Barahona Soriano, profesora normalista.
En 1923, la familia llega a vivir al Fundo El Peral, en la provincia de Cautín.
Eliana escribe, a los siete años, La laguna de Trovolhue, uno de sus primeros poemas.. maravillada por sus entorno
A los catorce años, colabora en las revistas "Margarita" y "En Viaje".
Termina las humanidades en el Colegio Santa Cruz de Temuco, y se traslada a la Capital de Chile, a
Santiago donde estudia Filosofía y Derecho en la Universidad Católica y Universidad de Chile. Contrae matrimonio, a los veinticinco años con el poeta José Miguel Vicuña, de quien fuera compañera en la facultad de derecho de la Universidad de Chile.
En sus comienzos como escritora, Eliana Navarro encontró en Desolación, de
Gabriela Mistral, una de sus lecturas más preciadas junto a los españoles Machado, Hernández y los dramaturgos del siglo de Oro. Su poesía fue elogiada desde temprana data por el crítico literario Hernán Díaz Arrieta (Alone).En 1951 publica Tres poemas, su primer libro.
A los cuatro años siguientes se integra al grupo Fuego de Poesía fundado por José Miguel Vicuña y
Carlos René Correa.
En
1955 publica Antiguas Voces ,bajo el sello del "Grupo Fuego de la Poesía".
La revista "Calicanto" y la "Revista Literaria de la
Sociedad de Escritores de Chile" publican sus versos en este periodo. Fue delegada al Congreso del PEN Club en Frankfurt en 1959 y en 1963 asiste como delegada de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) al Congreso Mundial de Mujeres por la Paz en Moscú.
En
1965, su libro La ciudad que fue, publicado por Editorial Universitaria y prologado por Gastón von dem Bussche, es galardonado con el premio Pedro de Oña.Trabajó durante más de cuarenta años en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile siendo durante muchos años jefe depúblico multitudinario el poema para voces y coro titulado" La pasión según San Juan."
La publicación en 1980 de este auto sacramental le valió a Eliana Navarro el Premio de la Academia Chilena de la Lengua. En 1981 asiste como escritora especialmente invitada al Congreso Internacional de Literatura Femenina de México.
En
1995 se publica su libro La Flor de la Montaña, en la Editorial Universitaria en la colección "El Poliedro y El Mar".
En varias oportunidades fue candidata al Premio Nacional de Literatura y jurado en múltiples concursos de poesía, incluido el del Fondo del Libro y la Lectura.De su carrera literaria han quedado algunas obras que aún siguen inéditas. Una de ellas es "Profesión de silencio", en la que aborda la injusticia y el dolor a partir de la represión sufrida durante la
dictadura militar.Casada con el poeta José Miguel Vicuña, fue madre de siete hijos, Ariel Vicuña, poeta y músico; Ana María Vicuña, filósofa y profesora de lenguas clásicas; Miguel Vicuña, poeta y filósofo; Juan Vicuña, químico, víctima de la tortura durante la dictadura; Leonora Vicuña, reconocida fotógrafa; Rodrigo Vicuña, editor; y Pedro Vicuña, poeta y actor. Su poesía ha sido estudiada en diversas universidades chilenas y extranjeras y su obra figura en muchas antologías nacionales y del exterior.El 5 de junio de 2006, a los ochenta y cinco años de edad, muere Eliana Navarro, víctima de una trombosis cerebral. ..el mismo día, que todos nos habíamos reunido en la Biblioteca Nacional y la esperabamos, para asistir a un Homenaje en su honor...ella no apareció y al día siguiente, supimos la triste noticiaObrasTres poemas. Santiago, 1951.Antiguas voces llaman. Grupo Fuego de la Poesía, Santiago, 1955.La ciudad que fue. Editorial Universitaria, Santiago, 1965.La pasión según San Juan. Ediciones de la Biblioteca del Congreso Nacional, Santiago, 1981.La Flor de la Montaña. Editorial Universitaria, Santiago, 1995





POEMAS




Viajeros en la noche




Resuena sólo el viento.
Resuena sólo el canto del silencio,
con ese ruido sordo de caracol marino
que tiene algo de frío, de misterio.
Aquí, hace mucho tiempo,
una noche estuvimos,
una noche en que ardían lámparas vacilantes
y nos rodeaban máscaras
pálidas vestes, túnicas marchitas.
Hablábamos de cosas sin sentido
y envueltos en la música reíamos,
con una risa larga semejante al sollozo.
Sabíamos que afuera
la luna navegaba en un aire nupcial
y la fronda tejía sobre el suelo
arabescos móviles, vagos perfiles de la noche.
Pero nada era nuestro.
Desprendidos del mundo,
inmóviles viajeros
hacia un extraño reino desolado,
huyendo, huyendo de nosotros mismos,
las manos prisioneras, caminábamos.
AtardeceDéjame ir hacia la luz
donde navega fantasmales
los rojos barcos del poniente.
Tarde de sol, desvanecida,
manos cortadas en el viento
humo y ceniza
por los cerros.
Déjame ir.
¿Qué nudo me sostiene a tu centro?
Nací para la luz,
para el sol, puro, abierto.







Esta hora
Como si resucitaran los caballos muertos
y con sus crines desplegadas,
galoparan con estruendo por caminos soleados
haciendo orillar el polvo en nubes pasajeras
como si puertas cerradas miles de años
se abrieran rechinando en tus goznes mohosos
y en los umbrales aparecieran figuras desvaídas,
sombras gesticulantes,
siluetas silenciosas, que aguardan.
Como si empezaran a sonar orquestas invisbles,
roncos violines bajo las sombras oscuras.
Como si muchas voces se pusieran a
hablaren muchas lenguas,tiernas o maldicientes.
Como si todo ese fragor sonoro,
se fundiera de pronto en un solo clamor.
en una nota unica, repetida y vibrante.
¡Oh, ausencia,
oh, amor perdido,
oh, soledad
oh, muerte!




En mi trabajo




Hace ya tantos años
que camino estos pasos
que combino estos signos
que escucho estas palabras.
Entro todos los días
en este gran recinto de mármoles silentes
,silente yo también.
Cruzo grandes umbrales agobiados de historia
con mi pequeña historia transparente.
A veces, luminosa,
en medio del silencio,
resuena una canción,
una canción que nace de mi alma.
Los segadores vuelven los campos y cantan,
envueltos en la luz del sol poniente.
Si colocas tu mano sobre mi corazón,
oirías tal vez ese loco tumulto
de voces y de imágenes que nunca conociste,
esa antigua canción
que ahora nace y resuena en este ámbito oscuro.
Es que todos llevamos las visiones amadas.
¿Y cuáles son las tuyas,
las de los otros,
de los que cruzan todas las mañanas
estas puertas solemnes?
Si un día esas visiones se animaran.
Si recobraran vida.
¡qué escenario lleno de colorido,
qué algarabía sería este recinto!
Acaso estoy diciendo palabras sin sentido
frente a estos fríos mármoles antiguos.
Sólo quiero expresar que una angustia indecible
me invade cuando subo sus altas escaleras,
como si muchas voces presas en el silencio
resonaran de pronto, i
nundaran mi ser
y quisieran hablar por mis palabras.
Como si muchos pasos amados,
admirados,confundidos
entre ellos los adorados pasos de mi padre,
tocaran levemente las escalas
con un rumor de secreta presencia,
de vida rezagada.
por eso te pregunto:
¿Oyes esa canción?
¿Escuchas esos pasos?
Hace ya muchos años,
una vez los sentí,
pasos tenues, levísimos,
en la hojarasca húmeda,
¿Escuchas esos pasos?
Tú no respondes nada.
Entonces yo te ruego, casi desesperada,
abrázame muy fuerte
para que retrocedan los pasos de la muerte.




BARCAROLA
Como el sol,
y nos rodeaban.
Como el mar,y nos rodeaban.
Iban cerrándose en finos círculos
y de todos los seres nos alejaban
.Queríamos huir.
Nos estrechaban.
Gaviota, sal,
orla de espumas,música bárbara.
Las manos no eran manos.
Eran coral o llama.
El silencio se hacía predilecto.
La voz no contenía la palabra.
Acaso alguna vez volvamos
a encontrarlos,
-como el sol
como de llanto.
los círculos del sueño,
y nos parecerá que no existieron,
que fueron sólo una mirada,
la huella de la espuma
que la ola dejo sobre la playa.
SOMBRA
Va surgiendo la sombra sobre la tierra inerte.
En el valle silente hay un temblor de frío,
mientras cunde entre el bosque una angustia de muerte
y una quietud extraña se cierne sobre el río.
Los álamos elevan,
cual fantasmas gigantes...
crispados de dolor, los brazos ateridos,
y en ademanes trágicos, mudos y suplicantes
los matojos huraños son enanos dormidos.
Va surgiendo en mi alma una angustia indecible.
..En la penumbra amiga siento que alguien me nombra:
Siempre esa voz extraña, dulce e imperceptible.
voz, un recuerdo...
Siempre, siempre la sombra.







SALMO
Aquí junto a esta puerta,
aquí llamo llorando.
Aquí sin cuerpo llego,
perdida de mi misma,
perdida de mis pasos,
de mi voz,
de mi alma,con un sabor de muerte
entre los labios.
tú tienes un verbo sin palabras,
luz cegadora,una sombra que es áspera,
un hálito de nieve,
un tiempo todo llagas.
estoy aquí llamándote,
la frágil caña
cuya ceniza un soplo desparrama.







LA FLOR DE LA MONTAÑA
a mi hermana Raquel
He mirado la flor de la montaña
solitaria crecer en la espesura,
en el fulgor de su dulzura,
docil al sol, rebelde a la cizaña.
sierra de alma bárbara y huraña
al sentirla nacer,
se transfigura,
como si en esa frágil
todo el fuego de su entraña.
La envuelve el viento en lumbre de pureza.
El agua que la besa es más profunda.
Nacida desde el sol en alto vuelo,
un hálito de ensueño la circunda:
junto a su cáliz se detiene el cielo.
la sección de Catalogación.
En
1973, constituyó con su familia el grupo teatral "Mediodía", el que bajo la dirección de Teodoro Lowey estrenó en el Templo Votivo de Maipú ante un

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de poesía!
    Qué privilegio para ti, querida América, haberla conocido.

    Muy enriquecedor este momento de lectura.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Fue un gran honor y un privilegio.
    Ademas ella era un ser humano tan dulce y encantador: llena de amor.
    Queria mucho a las personas.

    ResponderEliminar